Preguntas frecuentes

 

¿Hay otro tipo de tratamiento que no sea pasar por una cirugía?

Actualmente sólo hay unos pocos tratamientos clínicamente comprobados que son válidos para tratar la caída del cabello. Principalmente el finasteride y el minoxidil. Pero estos tratamientos son sólo eficaces para detener o retrasar la caída y para mejorar la calidad del pelo. Rara vez aumentan o recuperan cabello, esto se ha dado en muy pocos casos.

También hay multi-vitamínicos, champús, lociones, alimentación, etc. pero lo que hacen es contribuir algo a una mejora en la calidad del cabello y quizá una caída más lenta del mismo.

A día de hoy, la única solución para el problema de la calvicie es el trasplante de pelo o injerto capilar, ni siquiera vamos a comentar las soluciones de injerto de fibras o micro-pigmentación, que en nuestra humilde opinión no son buenas soluciones.

¿Cuando empezaré a notar la diferencia?

No nos engañemos, el proceso es algo lento. Los pelos trasplantados al principio son muy débiles y se caen, es lo normal. A las dos o tres semanas se habrán ido cayendo los pelos trasplantados y puede que también algunos tuyos debido al estrés. Te verás incluso peor que antes de hacerte la operación. Este periodo puede durar hasta los dos o tres meses en que los nuevos pelos y los que ya tenías empiezan de nuevo a crecer. A partir de los cuatro meses podrás ver alguna mejoría y es ya hacia los seis meses cuando verás claramente los resultados, que mejorarán hasta los nueves meses. Pero hasta los 12 meses no verás el resultado definitivo.

¿Cuanto tiempo dura la recuperación?

La recuperación con el método FUE es inmediata, no es necesaria tomar baja médica, ya que no se ve alterada tu capacidad para realizar tu vida cotidiana. No obstante es recomendable seguir unas pequeñas instrucciones del médico. En cuanto a la recuperación del cabello se verá el resultado final de 9 a 12 meses.

¿Cómo es el postoperatorio de la intervención por la técnica FUE?

Saldrás del hospital andando por tu propio pie tras la intervención. Puede que quizás te encuentres un poco cansado o aturdido por permanecer varias horas tumbado mientras te realiza el trasplante. Según vaya pasando la anestesia tendrás alguna pequeña molestia. Toma los medicamentos que te facilitará el equipo médico para aliviar las mismas cuanto antes. Tendrás que seguir las indicaciones que te den nuestros especialistas en cuanto a los medicamentos que deberás tomar inmediatamente después de la operación, los días siguientes, la postura para dormir, utilización de la almohada anatómica, higiene, etc. Nada complicado. Podrás hacer vida totalmente normal, la mayoría de nuestros pacientes podrán visitar la Capital al día siguiente, aunque recomendamos que te tomes unos días de descanso para estar tranquilo y recuperarte cuanto antes.

¿Qué preparación exige la intervención?

La operación de trasplante de pelo con la técnica FUE no requiere ninguna preparación especial. Sólo informar al médico de los medicamentos y tratamientos que estemos tomando. Debemos informar al especialista también si padecemos alguna enfermedad puntual o crónica. Dejar unos días antes de tomar aspirinas, dejar de fumar o reducir al máximo los cigarros, no beber alcohol unos días antes de la operación, dejar de tomar medicamentos para la caída del cabello, no utilizar el minoxidil unos días antes, etc. pero todas estas recomendaciones te las dará el médico unos días antes de la operación con más detalle.

¿Qué riesgos conlleva la intervención?

No cabe duda que no deja de ser una intervención quirúrgica. En la mayoría de los casos no existe ningún tipo de complicación, pero se puede dar alguno de los siguientes riesgos:

Infección: Como en cualquier intervención puede haber riesgo de infección, siendo controlada y tratada siguiendo instrucciones de su médico.

Anestesia: En el trasplante capilar la anestesia utilizada es local por lo que no debe preocuparse, el riesgo es mínimo.

Cicatrización: Es recomendable proteger las cicatrices del sol durante las primeras 2 semanas después de la intervención. Evite exposición al sol ya que puede provocar una mayor pigmentación de la cicatriz con lo que resultará mucho más visible así como proteger la zona trasplantada ya que se puede oscurecer esta zona que ahora es muy sensible y más rosada que antes.

Hinchazón: Algunos pacientes pueden llegar a padecer cierto hinchazón en la frente aunque de forma temporal, no debe asustarse, es normal. Esto puede ocurrir sino sigue las instrucciones de su médico y duerme boca abajo los primeros días después de la operación, por lo que se recomienda dormir ligeramente inclinado o semi-sentado los primeros días para evitar este riesgo.

Falta de sensibilidad: El paciente perderá sensibilidad durante varias semanas en la zona donante y receptora que irá recuperando poco a poco.

¿Es dolorosa la intervención?

La operación de trasplante de pelo con la técnica FUE no es dolorosa, es una cirugía muy poco invasiva.

¿Todo el mundo es apto para realizarse la intervención?

En principio casi todo el mundo, hombres y mujeres, pueden hacerse un trasplante de pelo mediante la técnica FUE, pero insistimos en que es el especialista el que lo debe recomendar o no en función de cada paciente, de la calidad y la cantidad de pelo de zona donante del paciente, así como su estado de salud general, los medicamentos que el paciente tome, tratamientos, etc. Es importante informar al especialista de todo esto y enviarle fotos para que pueda hacer una primera valoración.

Nota: Es obligatorio comunicar la medicación que esta tomando para cualquier problema de salud antes de hacer la reserva, como por ejemplo Colesterol, Diabetes, VIH, Hepatitis… etc.