Hoy queremos profundizar en estos dos conceptos y definir que es la testosterona y la Dihidrotestosterona (DHT).
En los hombres, la testosterona tiene un papel muy importante en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como son los testículos y la próstata, como también la promoción de los caracteres sexuales secundarios tales como el incremento de la masa muscular y ósea y el crecimiento del pelo corporal. Además, la testosterona es esencial para la salud y el bienestar como también para la prevención de la osteoporosis.
En una media, la concentración de testosterona en el plasma sanguíneo en un adulto humano masculino es diez veces mayor que la concentración en el plasma de adultos humanos de sexo femenino, pero como el consumo metabólico de la testosterona en los hombres es mayor, la producción diaria es de aproximadamente 20 veces mayor en los hombres. Por otro lado, las mujeres son más sensibles a la hormona.
La testosterona debe estar en niveles óptimos, el problema surge cuando la testosterona se convierte en Dihidrotestosterona (DHT). La DHT es una hormona derivada de la testosterona que está presente en el cuerpo igual que cualquier otra hormona, sólo que por desgracia la DHT hace más daño que bien.