¿Qué hacer si tengo pelo graso o mucha descamación?

El pelo graso, la caspa o descamación y el enrojecimiendo del cuero cabelludo son un motivo de consulta muy frecuente en la clínica.

El paciente viene por tener el cabello excesivamente graso, enrojecimiento del cuero cabelludo, picor o descamación excesiva (caspa).

Lo primero que hay que decir respecto de este cuadro es que no es prácticamente nunca causa de alopecia. Puede en algunos casos agravar una alopecia androgenética y casi siempre la acompaña. Ojo la aparición de descamación o pelo graso puede ser un signo inicial de alopecia.

Las causas de este cuadro son multifactoriales. Sabemos que la testosterona la favorece. Determinados irritantes e incluso la ingesta de alcohol también. Se trata de un cuadro crónico aunque cursa con temporadas mucho mejores y en determinadas estaciones suele empeorar (primavera y otoño fundamentalmente).

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico suele basarse en la exploración de la piel afectada y en la historia clínica. Si no existen hallazgos que lo justifiquen, no es necesario realizar pruebas ni exámenes complementarios. Con esta información el paciente es diagnosticado dermatitis seborreica. El tratamiento de la dermatitis seborreica se realiza de maner tópica.

¿Qué cuidados generales se recomiendan?
El tratamiento va dirigido a controlar las manifestaciones clínicas dado que no tiene cura. No a curar la enfermedad hace necesario mantenerlo durante periodos prolongados de tiempo, o repetirlo en los brotes sucesivos. La enfermedad tiende a mejorar al cabo de años, no es contagiosa, y puede agravarse por factores emocionales. En la mayoría de los pacientes se toleran bien las medidas higiénicas con agua y productos de uso corriente. El consumo de alcohol suele incrementar la intensidad de las lesiones de la dermatitis seborreica. Un efecto similar puede producirse por alimentos picantes o muy especiados. Por lo demás, no es preciso efectuar otras restricciones dietéticas. La exposición solar tiene por lo general un efecto beneficioso sobre la dermatitis seborreica.

¿Cómo se trata la dermatitis del cuero cabelludo?

Se lavará el cuero cabelludo y el cabello cada 2 ó 3 días, con un champú específico dejando transcurrir 10 minutos antes de aclararlo. Estos champús contienen antifúngicos (ketoconazol, cliclopirox), breas o keluamidas.
En las formas moderadas y graves, pueden utilizarse los mismos tratamientos. Si fuera preciso se combienan con tratamientos a base de corticoides tópicos (lociones) o lociones o champús queratolíticos que ayudan a despegar las escamas de piel. Dado que no son causa pero se asocian a procesos de alopecia siempre se recomienda la valoración por un médico tricólogo. No dude en ponerse en contacto con nosotros en caso de padecer alguno de estos cuadros.