Minoxidil oral

La alopecia androgenética provoca la pérdida progresiva de densidad capilar mediante la miniaturización del folículo piloso. En hombres aparecen las entradas, se aclara la coronilla, y en mujeres se ensancha la raya y se pierde volumen.
Actualmente, los tratamientos más usados para la alopecia androgenética son los inhibidores de la 5-alfa-reductasa (finasteride y dutastride), sobre todo en hombres, y el minoxidil. En mujeres también podemos recurrir a ciertos medicamentos orales con efecto antiandrógeno (es decir, que compensan el efecto de nuestras hormonas masculinas que influyen en la alopecia) como algunos anticonceptivos, el acetato de ciproterona o la espironolactona, entre otros.

En los últimos meses el minoxidil (que usábamos en formulaciones tópicas) se ha empezado a usar en forma oral. Su uso está demostrando una excelente opción, no sólo para estabilizar la alopecia, sino también para aumentar la densidad capilar. 2019 ha sido un año en que se han sucedido las presentaciones en congresos y publicaciones científicas sobre este tema.

¿Por qué minoxidil oral?
Las propiedades “crecepelo” del minoxidil se conocen desde hace tiempo. Se comenzaron a observar en pacientes en que este medicamento se usaba a dosis altas para bajar la tensión en casos graves. Es por esto que se propuso su uso de forma tópica sobre el cuero cabelludo, lo que llevo a su aprobación hace más de dos décadas con una eficacia demostrada.
Además se ha conseguido aumentar su efecto al infiltrarlo en la piel mediante la mesoterapia capilar.
No obstante, al producir en pastillas hipertricosis (aparición de pelo en otras localizaciones) ciertamente aparatosa no se planteaba su uso para alopecia.
Sin embargo, en los últimos años se ha planteado el uso a dosis bajas (0.25-2.5mg/24h en mujeres y 2.5-5mg/24h en hombres), mucho menores que las usadas para bajar la tensión arterial, de hasta 100mg/24h.

Efectos adversos del minoxidil oral
Los trabajos publicados hasta el momento, describen una tasa baja de efectos adversos. El más relevante es la hipertricosis, aumento de vello fuera del cuero cabelludo, especialmente relevante en mujeres (no porque ocurra más, sino porque en estas tiene consecuencias estéticas que son menos importantes en los varones). Se sabe que la hipertricosis es reversible; es decir, si se suspende el tratamiento desaparece. Sin embargo en la mayoría de los casos no suele resultar preocupante o se compensa mediante depilación o la decoloración.
Aunque sea un fármaco antihipertensivo, la reducción en la TA o la taquicardia que puedan producir a dosis bajas no son relevantes en la mayoría de los casos.
Estos son los datos publicados sobre los efectos adversos de los que disponemos actualmente.

HOMBRES:
•24,3% hipertricosis
•4,8% hinchazon de pies.
•2,4% caída de pelo al inicio del tratamiento

MUJERES:
•Hipertricosis: 4% a dosis de 0,25 mg/día, 38% a dosis de 1 mg/día
•Bajada de tensión o taquicardia: <2%

CONCLUSIÓN
Si te preocupa la pérdida de tu pelo, te recomendamos que siempre consultes con un centro especializado. Para una segunda opinión, podemos ayudarte a través de la consulta online o telefónica.
El minoxidil es una excelente opción de manera oral o combinado con mesoterapia y asociado a otros fármacos.